IAMUS: ¿ EFECTIVA Y AFECTIVA?

29 01 2013

XIX CICLO DE MÚSICA CONTEMPORÀNEA DE LA OFM

Concierto nº4. OFM

Programa: Streamlines, de Tansy Davies; Adsum, de Iamus Computer; Donde se forjan las quimeras, de Nuria Núñez y Heaven is closed, de Elena Kats-Chernin.

Director: José Luis Estellés

Teatro Cánovas, sábado 26 de enero de 2013

Aunque la literatura científica había avanzado las características técnicas y capacidades de Iamus Computer, debíamos aguardar las explicaciones e ilustraciones del profesor Vico Vela y el compositor canario Díaz-Jerez, en la participativa conferencia del pasado sábado bajo el aséptico título: Proyecto Iamus para abarcar esta nueva propuesta. En esencia, un equipo de la UMA, ha desarrollado un computador capaz de componer música. Creaciones únicas sobre una gama de múltiples propuestas que generan a su vez una notación musical estándar, así como distintos formatos reproducibles. Iamus prescinde de la idea motor que hasta ahora movía la composición; conforma páginas donde el sentido, su predecible discurso se desvanece, volcando en la interpretación toda la fuerza emotiva y evocativa que puede abrigar una obra. Iamus traspasa el concepto de máquina adentrándose en el ámbito biomimético. Todo un compositor en ciernes, capaz de facturar partituras de primera mano, indiferenciables técnica y formalmente de otra concebida por cualquier compositor contemporáneo.

Como viene siendo habitual, la OFM clausuró este fin de semana el Ciclo de Música Contemporánea, que a pesar de la notable merma presupuestaria se mantiene vivo gracias al empuje de la institución, que desde sus comienzos encontró en la música actual una forma de respaldar la continuidad de la música, aumentando el repertorio y la divulgación del acrisolado panorama actual. La mujer compositora, excusa para esta última edición del Ciclo,  ha centrado la sobresaliente tarea realizada por el coordinador de estas citas Fernando Anaya. Pese a todo, Anaya consiguió destilar cuatro encuentros musicales donde las creadoras quedan representadas: entre las nuevas generaciones y las maestras consagradas; entre la composición internacional y la creación femenina nacional.

Estéticas plurales dibujan el programa desplegado por la batuta del español José Luis Estellés. Cuatro piezas para gran orquesta que se abrían con el Streamlines de Tansy Davies. Un juego de estructuras que trabaja con los colores orquestales sobre las imágenes vegetales retratadas, a finales de los años veinte, por el fotógrafo alemán Karl Blossfeldt. En la versión ofrecida por la OFM destaca el sentido dinámico de las cuerdas frente al decisivo papel reservado al viento o a la percusión que fuerzan los constantes cambios creativos. En contraste a la partitura de Davies, Adsum palpita en su interpretación cierta unicidad estética. Una linealidad formal hilada desde el equilibrio de las distintas secciones, en contraste con el empuje discursivo del resto de propuestas.

Galdós y sus Episodios Nacionales proporcionan a la jerezana Núñez Hierro la excusa para generar un material sonoro que intenta retratar el marco gaditano de La Pepa, expresado en la disposición del conjunto orquestal por un lado, y por otro el material dispuesto por Núñez. El sustrato tímbrico de las secciones, su continua contraposición, dan como resultado, en Donde se forjan las quimeras, una página sensible, capaz de conectar con el oyente. Esa misma conexión la encontramos en Heaven is closed de la prolífica Elena Kats-Chernin que desde las antípodas nos plantea una obra donde el trabajo de composición inspira el material esbozado por la compositora. Una obra que sobrepasa la genialidad tanto en su concepción estética como en la interpretación ofrecida por Estellés y la OFM, cerrando el Ciclo de Música Contemporánea.

Alejandro Fernández 28|01|2013

Alejandro Fernández 28|01|2013

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

29 01 2013
alfepe

29 01 2013
alfepe

29 01 2013
alfepe

29 01 2013
alfepe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: